Saber cómo debemos limpiar una moto correctamente es algo que nos evitará averías y disgustos. A la hora de circular con nuestra motocicleta, la suciedad, polvo, barro y bichos se van adhiriendo a las diferentes partes de nuestra moto, por lo que lavar nuestra moto, y además, hacerlo de la forma correcta para no dañarla, es una tarea que debemos realizar de manera rutinaria si queremos conservar nuestra motocicleta en el mejor estado posible.

Por ello, si quieres saber cómo tienes que limpiar tu motocicleta, en Satex te damos los mejores consejos que debes seguir para limpiar tu moto y dejarla perfecta.

Consejos para limpiar una moto de forma correcta

Esperar a que se enfríe la moto y hacerlo a la sombra

El primero de los consejos para limpiar tu moto correctamente es que la dejes enfriar lo máximo posible. Después de circular con ella, los componentes mecánicos y los carenados alcanzan altas temperaturas, por ello, debemos dejar enfriar la moto antes de comenzar su limpieza para evitar contrastes térmicos que dañen la mecánica o pintura.

Además, escoger un sitio con sombra, como un box de lavado, es lo mejor para evitar que el jabón deje marcas en la pintura de la moto.

Protege la moto

El siguiente consejo para limpiar una motocicleta es que te asegures de que no hay ningún elemento que pueda verse dañado por el agua, sin proteger. Las conexiones eléctricas, bujías, entradas de aire o bolsas de equipaje, es mejor que las protejamos antes de limpiar la moto y evitemos incidir con el agua sobre ellas.

Mantén la distancia a la hora de lavar la moto

Para empezar con el lavado de la moto, nuestro consejo es que comiences la limpieza por el carenado, lugar donde más suciedad y mosquitos se quedan adheridos. Con la lanza a presión mantén la distancia mínima recomendada, que suele ser de 30 centímetros, y si vas a limpiar elementos de la moto delicados al agua como manetas, bujes, caballetes, cojinetes o cadena, lo mejor es que aumentes la distancia o que incluso la limpieza de estos elementos, la hagas a mano tras la aplicación del paso de agua con jabón.

Para limpiar el carenado, lo ideal es que vayas de la parte superior a la parte inferior para que vaya cayendo la suciedad.

Limpieza de las llantas

El siguiente de los consejos para dejar tu moto impoluta, es que limpies las llantas con productos específicos, en muchos centros de autolavado podrás encontrar en sus pasos de limpieza, un limpiador para llantas.

Consejos para lavar una motocicleta

Aclarado de la motocicleta

A la hora de aclarar la moto, debes tener cuidado también con el agua a presión. Para ello, aléjate algo más de la distancia recomendada y aclara desde la parte superior a la inferior.

Secado de la moto

Mucha gente olvida el secado de la moto, pero es un paso que marcará la diferencia para dejar nuestra moto reluciente tras su limpieza. Para hacerlo correctamente utiliza un trapo o toalla de microfibra y seca con cuidado toda la moto. Comienza por zonas donde no queremos que el agua deje marcas como es en la pintura, asiento y termina por el motor y las llantas.

Engrasa la cadena

La cadena es un elemento esencial en una motocicleta, por ello, el siguiente consejo es que tras el secado de la moto, apliques lubricante específico para la cadena.

Revisa tu motocicleta

Por último, el momento de limpiar nuestra moto es una buena ocasión para revisar el estado de nuestro vehículo de dos ruedas y poder observar si está todo correctamente. Un consejo que te evitará descuidos que provoquen averías o problemas de seguridad en un futuro.